martes, 13 de noviembre de 2012

El problema económico

Robbins considera que el individuo se enfrenta a necesidades ilimitadas, pero dispone de escasos recursos para satisfacerlas. Es decir que se encuentra obligado a jerarquizar los bienes; esta elección implica comparar beneficios respecto a costos. Los hechos anteriores tienen dos características: la escasez y la eficiencia en el uso de las cosas.
Los individuos siempre tienen presentes algunos deseos que no pueden satisfacer. Esta situación es debido a que los deseos son ilimitados y los recursos para satisfacerlos son limitados. Ante esta situación se hace más importante la elección en condiciones de escasez y las consecuencias de estas. Este dilema es llamado Principio de escasez.
Para resolver el problema de la escasez, los individuos practican la actividad económica. La escasez los obliga a administrar de manera racional los recursos de la sociedad y para ello también se han creado instituciones sociales que los ayudan a distribuirlos.
Elegir correctamente no implica tener la mayor cantidad de todo; mientras se consume una mayor cantidad de un bien, se tiene menor cantidad de otros bienes. Una vez que se decide consumir o producir algo, automáticamente se está renunciando a consumir o producir otras cosas. Esto es llamado Costo de oportunidad.
Para hacer una elección, se deben poner de un lado de la balanza los beneficios que se tendrán al obtener un bien, y del otro lado, los costos que tiene el dejar de obtener otras cosas.
En las elecciones en condiciones de escasez, muchas veces los individuos tienen los objetivos perfectamente definidos e intentan cumplirlos de manera eficiente, es decir, buscando obtener la mayor satisfacción posible sacrificando el mínimo de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario