domingo, 18 de noviembre de 2012

Crisis económica en México 2008


Es la peor recesión económica de este país en 70 años. Está relacionada directamente con la crisis ocurrida en varios países alrededor del mundo. La desaceleración de Estados Unidos y la dependencia económica de México hacia su vecino del norte contribuyeron a aumentar los efectos de la crisis. A este cuadro se suman otros hechos internos, especialmente la epidemia de influenza A(H1N1) que afectó al país desde abril de 2009.

EL ORIGEN
El elemento clave de la crisis es debido a la falta de regulaciones financieras, se otorgaron créditos a familias o individuos con problemas de pago, que a la larga, fue lo que desencadenó la crisis.
La crisis económica actual tiene su origen en Estados Unidos. Los principales elementos que la desencadenaron fueron los altos precios de las materias primas, acentuando la crisis alimentaria mundial, aumentando los precios, además hubo una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
En la recesión de 2001, en los Estados Unidos se implementaron políticas fiscales y monetarias y con ellos se incrementó el crédito y se disminuyó la tasa de interés. Se pasó a un abultado déficit, debido al aumento del gasto en defensa, y en seguridad nacional.
Los años 2000-2001 marcaron el final de un lustro de fuerte crecimiento en la economía norteamericana, siendo bautizada esta etapa como la Nueva Economía.
El mercado hipotecario, inicia en 1982 y permite créditos hipotecarios. Estas modificaciones facilitan el acceso al crédito hipotecario, de un gran número de familias estadounidenses de bajos recursos, desarrollándose un importante mercado de calidad inferior.
En 2006 es cuando se observa la primera llamada dentro del sistema financiero internacional, que estaba por provocar un colapso.
Ante este peligro, Estados Unidos tomó una actitud pasiva. Sin embargo, un año después inicia el grave problema del fondo de hipotecas, denominado subprime, contagiando rápidamente a los mercados financieros mundiales.
Este tipo de hipotecas, se refiere a los préstamos residenciales que no cumplen con un mínimo de requisitos de seguridad con relación a su liquidación, por lo que la probabilidad de que no sean pagados es alta y por lo tanto la tasa de interés a la que se pacta, también es alta.
La clasificación “Subprime” se otorga en función del historial crediticio del solicitante del servicio de la deuda, con relación a su ingreso personal y del valor del préstamo, con base en el valor del inmueble que se pretende adquirir.
Otro elemento que puede explicar la actual crisis financiera, es el desarrollo de instrumentos derivados, que permite aglutinar varias clases de créditos junto con otros activos financieros. Eso explica las enormes pérdidas de los intermediarios financieros.

·         CRISIS FINANCIERAS
A lo largo de 2008, el peso mexicano se vio sometido a sucesivas devaluaciones que le llevaron a perder alrededor del 50% de su valor frente al dólar estadounidense. Esto implicó la quiebra de numerosas instituciones bancarias. En México los inversionistas comenzaron a adquirir grandes cantidades de dólares.
Algunos especialistas atribuyeron a la cotización del dólar a una combinación de múltiples factores. Como aumento de la demanda de la divisa, pero se añade, el retiro de inversiones en divisas extranjeras y una mala percepción del desempeño de la economía mexicana.
Como consecuencia de la crisis económica, algunos municipios y estados de la Federación vieron reducidos sus ingresos por concepto de fondos federales. Esto ocasionó que varios de ellos pararan labores, redujeran salarios de los trabajadores con percepciones más bajas en el escalafón e incluso se declararan en bancarrota.

·         CONTRACCION DEL PIB MEXICANO
México es uno de los países que ha presentado las cifras más alarmantes de contracción de su economía nacional en el marco de la crisis económica del final de la primera década del siglo XXI. En el último trimestre de 2008, México ha presentado muy pobres desempeños económicos que lo ubican incluso a la zaga de todos los países latinoamericanos. 
A partir del mes de julio de 2008 se observó un repunte del desempleo abierto en la República Mexicana. Así, en noviembre de 2008, alrededor de un millón 900 mil personas se encontraban en paro forzado.
De acuerdo con el Banco Mundial (BM), 10 millones de mexicanos cayeron en la pobreza entre 2006 y 2009. Sólo en 2008 fueron 4,2 millones los nuevos pobres en el país, mientras que entre 2006 y 2008 engrosaron la estadística 5,9 millones. Del conjunto de nuevos pobres en América Latina a consecuencia de la crisis, México concentró casi la mitad de ellos.

PETRÓLEO
La crisis también afectó en la captación de menores ingresos petroleros.
En 2006 tanto la producción como las exportaciones de petróleo, inician una tendencia descendente, acentuándose a partir de 2008.
En 2008, los altos precios del petróleo compensan la caída en el volumen de exportaciones, sin embargo, a partir de 2009, el ingreso petrolero disminuye considerablemente, al disminuir el precio.
El elevado precio del petróleo ayudó a la economía mexicana en 2008, llegando en promedio a situarse en 57.44 dólares por barril.

 TIPO DE CAMBIO
La disminución de entrada de divisas al país, ante la baja en las exportaciones de petróleo y su precio, así como la menor recepción de remesas y de inversión extranjera directa, aunado a una mayor elevación de precios, presionaron el tipo de cambio.

REMESAS
Después de las exportaciones de petróleo, las remesas que envían al país los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, son la segunda fuente de divisas para México.
La recesión de la economía norteamericana ha provocado la caída en el volumen y tasas de crecimiento de remesas. Se estima que el sector de la construcción emplea a un poco más de una quinta parte de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
En 2008, por este concepto entraron al país 25,137 millones de dólares.

EMPLEO
El empleo, sobre todo en la industria de la transformación y en el de la construcción, ha resentido sus efectos. Se ha estimado que de todos los empleos que se perdieron en Estados Unidos por la crisis, corresponden a mexicanos.
Al cierre de 2009, el número de desempleados en México, era de 2 millones 500 mil personas.

CONCLUSIÓN
La crisis económica en México se da desde los finales de 2007 pero todo comienza con los estados unidos que comenzaron a utilizar las hipotecas para darles ciertos beneficios a las personas más necesitadas, pero como la económica mexicana tiene el 80% de relación con estados unidos, México es el país que más afectado salió.
Donde hubo mucho desempleo, el petróleo bajaba y subía constantemente de precio, la moneda mexicana eran tan baja que las personas guardaban dólares y hacían sus compras con ello ya que tenia gran valor, las remesas de los mexicanos que trabajaban en estados unidos bajaron ya que vieron la situación en la que se encontraban, muchas empresas cerraron, otras solo disminuyeron sus trabajadores.
Esta crisis sigue pero actualmente esta subiendo y bajando, hasta la fecha esos son los peores años actúales por los que México ah pasado y por el momento no se ah superado.

2 comentarios:

  1. Yo en este tema de la crisis me interese mucho ya que la crisis nos afecta todos, a medida que el país carece de desarrollo nuestra economía baja y a si el país no avanza, la crisis del 2008 en México trajo muchas consecuencias de las cuales nuestros padre pudieron sentir, mucho desempleo, falta de oportunidades entre otras cosas se apoderaron del país y aun a si México siempre esta propenso a una nueva crisis ya que no somos un país muy desarrollado ni independiente.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención que también en las crisis económicas de nuestro país tenga que estar relacionado Estados Unidos, lamentablemente tras esa devaluación del dolar muchas personas empezaron a comprar dolares afectando de lleno a las instituciones nacionales, se me hizo muy interesante esta investigación, seguiré leyendo las demás entradas, muy buen blog!

    ResponderEliminar